Orientaciones.

Introducción.

El programa de competencias ciudadanas, es el conjunto de estrategias lideradas por el MEN y dirigidas a todo el sector, que busca fomentar en el establecimiento educativo innovaciones curriculares y pedagógicas basadas en “prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana” (Art. 41, Colombia, 1991), con el fin de “Formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia…”(Art. 67, Ibid) 

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Contexto Normativo 

Desarrollar las competencias ciudadanas es la manera de formar niños, niñas y jóvenes para un ejercicio pleno de la ciudadanía que parta del reconocimiento de la dignidad inherente a todo ser humano. Tal reconocimiento es el origen de la concepción de universal de los derechos humanos y tiene tres características que se relacionan entre sí y permiten comprender su significado en la vida cotidiana. Primero vivir como uno quiera (autonomía, plan de vida propio); segundo, vivir bien, tener ciertas condiciones materiales y sociales de existencia; y tercero, vivir sin humillaciones, poder tener integridad física y moral (Corte Constitucional, 2002). 
Para que seamos ciudadanas y ciudadanos plenos: “En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana” (Art. 41, Ibid). 
El proyecto Educativo Institucional PEI, debe incorporar: …acciones pedagógicas para favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educando, en especial las capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas y las habilidades para la comunicación, la negociación y la participación (ART. 148, Ibíd). 
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Contexto Teórico de Competencias Ciudadanas 

Las competencias ciudadanas con una serie de conocimientos, actitudes y habilidades comunicativas, emocionales, cognitivas e integradoras, que funcionan de manera articulada para que todas las personas seamos sujetos sociales activos de derechos, es decir, para que podamos ejercer plenamente la ciudadanía respetando, defendiendo, garantizando y restaurando nuestros derechos. 
Los Estándares básicos de competencias ciudadanas, se organizan en tres grandes grupos, para efectos pedagógicos y conceptuales: 


  • Convivencia y paz: Son aquellas que hacen hincapié en la consideración de los demás y, especialmente, en la consideración de cada persona como ser humano
  • Participación y responsabilidad democrática: Se refieren a aquellas competencias orientadas hacia la toma de decisiones en contextos diferentes. A su vez, toman en consideración que tales decisiones deben respetar, tanto los derechos fundamentales de los individuos, como los acuerdos, las normas, las leyes y la Constitución que rigen la vida de una comunidad. 
  • Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias: Se caracterizan por el reconocimiento y el disfrute de las diferencias, al igual que la diversidad humana. Tienen como límite los derechos de los otros. 

Ambientes para el desarrollo de competencias ciudadanas 

Los EE cuentan con diversos ambientes en los cuales se da una interacción permanente entre todos los miembros de la comunidad educativa. Cada uno son oportunidades para la formación y para la construcción misma de la convivencia pacífica, la participación, la responsabilidad democrática y la valoración de las diferencias.  Estos son: Gestión institucional, Instancias de participación, el aula de clase, los proyectos pedagógicos y el tiempo libre. 
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  1. Gestión Institucional: Acciones e iniciativas que requieren del liderazgo de las directivas para que EE cuenten con la infraestructura administrativa y los soportes a la actividad pedagógica que favorezcan la institucionalización de las CC. La gestión institucional es el proceso cuyos componentes y alcances permean los cinco ambientes del EE. Ambientes para el desarrollo de competencias ciudadanas 
  2. Instancias de participación: Conformación de Gobierno Escolar, es la forma como se organiza la participación de los diversos miembros de la comunidad educativa en el EE, quienes tienen la oportunidad para tomar parte en las decisiones y acciones que afectan a la escuela y a la comunidad y lo hacen de manera efectiva. Ambientes para el desarrollo de competencias ciudadanas Ambientes para el desarrollo de competencias ciudadanas 
  3. Aula de Clase: Es el espacio privilegiado en la escuela para el proceso de aprendizaje de competencias ciudadanas. Algunos de los aspectos sobresalientes de este ambiente relacionados con la institucionalización de competencias ciudadanas son las prácticas pedagógicas, el clima escolar, los ambientes de aprendizaje y los estilos de enseñanza. 
  4. Proyectos pedagógicos: Estos deben correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, experiencias y valores desarrollados en las diferentes áreas, con el fin de trabajar en los siguientes temas: Educación para la sexualidad, educación para el ejercicio de los derechos humanos y educación ambiental. Ambientes para el desarrollo de competencias ciudadanas 
  5. Tiempo Libre. Todos los espacios en los que los estudiantes no se encuentran en clase en recreo o en actividades correspondiente a su jornada de estudio. Sin embargo, es buen uso del tiempo libre es un derecho constitucional, el MEN ha establecido que las actividades que se desarrollen en estos espacios de tiempo deben orientar pedagógicamente el fortalecimiento de las competencias básicas y ciudadanas y ha propuesto que se trate de actividades deportivas, de ciencia y tecnología, artísticas, relacionadas con el medio ambiente o como aporte al desarrollo social. 

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